Presentación como investigador ABAI-G9
Hola, soy Luis Miguel Echavarría Ramírez, de profesión Psicólogo y con especialidad en Neuropsicología Infantil.
Actualmente me encuentro realizando el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra, una etapa enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Bajo la dirección de una gran profesional, con una amplia trayectoria en el ámbito de la neuropsicología infantil, estoy desarrollando un proyecto de investigación que busca aportar herramientas concretas para la evaluación de procesos cognitivos fundamentales en el desarrollo infantil.
Mi línea de investigación se centra en la elaboración de un instrumento específico para valorar la atención y las funciones ejecutivas en niños de entre 6 y 12 años. Estos procesos son claves en el funcionamiento diario de los menores, ya que están relacionados con la capacidad de concentrarse, planificar, organizarse, controlar impulsos, y adaptarse a situaciones nuevas, habilidades necesarias para el aprendizaje escolar, así como también relevantes para la vida cotidiana.
La herramienta que considero desarrollar, aparte de valorar el rendimiento cognitivo de tales procesos, también pretende discriminar posibles dificultades interferentes en el rendimiento académico o en el comportamiento social. Esto es especialmente relevante si consideramos que alteraciones en las funciones ejecutivas están presentes en diversos trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH o los trastornos del espectro autista.
El objetivo final de este trabajo es que dicho instrumento pueda ser utilizado por profesionales del ámbito educativo, psicológico y clínico, facilitando así una detección temprana, oportuna y precisa de dificultades cognitivas y facilitando el diseño de intervenciones adecuadas a las necesidades de cada niño.
En tal sentido, la pregunta de investigación sería: ¿Es posible desarrollar y validar un instrumento psicométrico que permita evaluar de manera confiable y precisa la atención y las funciones ejecutivas en niños de entre 6 y 12 años, y que discrimine niveles de rendimiento cognitivo en función de variables como edad, género o posibles dificultades del neurodesarrollo?
Gracias por su atención.....Saludos cordiales
Qué interesante! espero que el curso te resulte interesante.
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